COMUNICADO DE LA PAH BESÒS













Este comunicado lo hemos enviado a los grupos municipales que forman el Ayunt. de Sant Adrià de Besòs, prensa local y colectivos.

COMUNICADO DE LA PAH BESÒS
(PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE SANT ADRIÀ DE BESÒS)
Hace 3 meses que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento el “Acuerdo de ciudad contraria a los desahucios”, por parte de todos los grupos municipales que integran el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.
¿Qué se ha hecho desde entonces? NADA
● NO se ha formado la comisión de seguimiento. Una única vez que se reunieron se “olvidaron” convocar a la PAH.
● NO se ha creado el grupo de trabajo formado por la Oficina Local de Vivienda, Servicio de Intermediación Hipotecaria y los Servicios Sociales Municipales.
● NO se ha puesto en marcha el teléfono gratuito de información y atención a los afectados.
● NO se ha realizado la campaña de información a la ciudadanía, sobre sus derechos frente a las entidades bancarias en un proceso de desahucio.
● NO se ha pedido el censo de viviendas vacías a los bancos y la petición de sacarlas en alquiler social.
● NO se ha solicitado a las entidades financieras que operan en Sant Adrià de Besòs la suspensión de los expedientes de desalojo y la paralización de los procesos en curso.
● NO se ha cumplido el compromiso de solicitar al Consorci de la Mina que se pongan a disposición de los ciudadanos las viviendas construidas en régimen de alquiler social.
● NO se ha cumplido el punto 14 del acuerdo el cual dice “Desde Sant Adrià todos los grupos municipales nos comprometemos a trabajar este protocolo de actuación vinculante”.
Por todo esto y más, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sant Adrià de Besòs, PAH Besòs, nos sentimos estafadas con la forma de actuar de este Ayuntamiento tras la firma del acuerdo de ciudad.
Buscando el mérito propio y el beneficio político estáis jugando con la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas, utilizando este drama social que nos afecta tanto. Un ejemplo lo tenemos en la carta del Alcalde, Joan Callau Bartolí, a los vecinos, diciendo que han parado dos desahucios. No es verdad, han sido derivados del Ayuntamiento y los ha parado la PAH.
El derecho a la vivienda es un derecho fundamental recogido en el Artículo 47 de la Constitución Española y en el párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs no da solución a esta necesidad social ni muestra intención de buscarla.
RECORDAMOS:
Que existe la PAH por la falta de voluntad política al no garantizar un derecho tan fundamental como el de la vivienda.
EXIGIMOS:
Que se lleve a cabo lo comprometido en el acuerdo de ciudad y que el Sr. Alcalde, Joan Callau Bartolí rectifique públicamente en los mismos medios por los que fue difundida la carta a los vecinos.

Entrades populars