Sin piso y sin dinero.

Cerca de 40 familias de Sant Adrià de Besòs están en vilo a la espera de saber qué ocurrirá con el dinero que invirtieron en pagar las viviendas de protección que les fueron asignadas pero no llegaron a construirse. El proceso empezó en 2008, cuando el ayuntamiento anunció la promoción de pisos a cargo de la cooperativa Habitatges Veïnals SCCL, perteneciente a la CONFAVC (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya). Después de un largo proceso, la cooperativa resolvió no construir los pisos por la imposibilidad de conseguir un crédito por parte de las entidades financieras.
Las familias afectadas habían tenido que avanzar el 20% del valor de los pisos, unos 42.000 €, y ahora su principal preocupación es recuperar esa inversión. Neus Pastor, de la plataforma Afectados La Catalana, explica que un 30% de este dinero se destinó a trabajos profesionales, como los de los arquitectos, y ya no se pueden recuperar, pero ayer se plantaron ante el ayuntamiento de Sant Adrià para evitar que el pleno aprobara la liquidación del convenio con la cooperativa, según el cual, el ayuntamiento debería devolverles lo invertido en la compra del terreno público, explica Pastor. Los afectados consideran que no se lo pueden negar ya que el municipio podrá volver a vender el solar.
El consistorio anunció ayer que se aplazaba este punto del orden del día y ha citado a las personas afectadas para una reunión el próximo 15 de enero. Jordi Giró, presidente de la CONFAVC, valora positivamente la preocupación con el caso que ha expresado el alcalde. Por su lado, Pastor asegura que los afectados están en una situación de "calma tensa". "No dudamos que el ayuntamiento quiera solucionar el problema, pero si no nos hubiéramos movilizado ayer se hubiera aprobado esto en el pleno", dice.
En un comunicado, el consistorio remarca que la responsabilidad por la construcción de las viviendas era de Habitatges Veïnals SCCL, pero asegura que trabajará para intentar encontrar una solución. Fuentes del ayuntamiento aseguran que "de entrada no se les puede devolver todo el dinero", pero explorarán las posibilidades. Por su lado, el presidente de la CONFAVC asegura que trabaja desde el primer día para solucionar este problema y espera buenos resultados de la reunión del próximo día 15. eldiario.es

Entrades populars