Carta abierta al Sr Joan Callau. Alcalde de Sant Adrià. La Plataforma de Entidades y Vecinos de la Mina














Señor Alcalde:

No hace mucho le dirigimos una carta abierta a la Sra Alicia Sánchez Camacho, expresándole nuestra indignación por las cosas que dice, pero sobre todo, por las que hace.

Hoy nos dirigimos a Vd  para expresarle desde la Mina, el malestar que sus políticas municipales están generando en mucha gente de nuestro barrio.
Son muchos los temas concretos que tenemos pendientes, y que no cabrían en el espacio de una carta. Por eso, simplemente le hablaremos de temas generales pero muy significativos:

Señor Alcalde, ¿porqué quiere celebrar el décimo aniversario del Fòrum 2004?.
Seguro que sabe perfectamente que ese evento le costó a la ciudad de Barcelona tener un agujero económico enorme y que, 10 años después, aunque se siga pidiendo que hagan públicas esas cuentas; la opacidad es total y no hay manera que esas inversiones salgan a la luz.

Seguro que sabe también que hace 10 años, con ocasión del Fòrum, se generaron unas expectativas sociales enormes por el conjunto de transformaciones que se producirían en esta zona de la ciudad. Aquel evento resultó muy rentable a la hora de conseguir votos, pero acabó generando mucha frustración social a causa de las promesas incumplidas. 
Un claro ejemplo de que los responsables del evento “prefieren pasar página”, utilizando el mismo argumento de siempre que “ahora lo importante es mirar al futuro y olvidarse del pasado”,  lo tenemos en la preciosa maqueta que pusieron en lo que hoy es el Museu Blau, en la que se recogían  todos los beneficios de mejoras que traería el Fòrum. Nosotros la vimos y seguramente Vd también. ¿Sabe Vd porqué esa maqueta la tienen escondida y llena de polvo en la antigua fábrica de Can Saladrigas y que cuesta mantenerla 150.000 € anuales de dinero público?. Y encima no la dejan visitar!.

Aquel evento “transformador” trajo consigo una especulación urbanística muy fuerte que ha contribuido en el encarecimiento de la vida de nuestra zona y en dejar unos espacios enormes, duros, aislados y bastante poco usados, convertidos en un lugar para festejos ocasionales y discotecas.
Señor Alcalde: ¿Qué quiere Vd celebrar exactamente?

Y no nos alargamos más en la cuestión del Fòrum, porque no es este el tema central de nuestra carta. Nuestro objetivo es valorar cómo han sido llevados a cabo los programas de transformación de nuestro barrio, que tantas expectativas generaron a los vecinos de la Mina a partir del gran proyecto Fòrum 2004, porque de ahí salieron el Consorcio del Besòs y el de la Mina. 
No somos tan ciegos para no ver las promesas que sí que se han cumplido, pero que ahora  no hablaremos de ellas ya que ya se encargan bien Vds de magnificarlas en sus programas informativos que son de pura propaganda.
Tampoco le vamos a hacer ahora un listado de promesas incumplidas ni de los programas inconsistentes y clientelistas que han llevado a cabo “aprovechando el Plan”.

La razón de esta carta es sólo poner el acento en tres temas básicos que, mire Vd por dónde,  vienen a ser casi los mismos que tanta gente critica hoy del Fòrum 2004:

Primero: La falta de transparencia progresiva de los temas económicos del Consorcio, que ahora  preside, y que desde hace ya unos años no para de ganar en opacidad. Llevamos años pidiendo transparencia y negociación de los temas que nos afectan. Ustedes han acabado suprimiendo todas las mesas de negociación por falta de voluntad política y encima nos dicen que con nosotros no de puede negociar. ¿Cómo vamos negociar a ciegas sin que se nos informe de nada serio de lo que llevan ustedes entre manos?. 

Segundo: No le diremos ahora que miente, por simple cortesía. Pero sí que cuando Vd dice algo, es tan ambiguo y tópico que no sabemos lo que está diciendo. Le pondremos un ejemplo: Cuando la periodista del ARA (según publicación del jueves día 8 de mayo) le preguntó por los “proyectos de transformación social del barrio” (que, por cierto, sabe que están hechos unos zorros y no solamente por temas económicos) Vd responde, como todos ustedes, que eso es culpa de la crisis, y que ya se sabe que los temas sociales van más lentos que los urbanísticos.
Señor Alcalde: Cuando usted (y su equipo de gobierno) nos hablan de “la crisis”, ¿de qué están hablando en concreto?. Hablan de “la crisis” como algo que les ha venido de fuera (de los otros) o incluyen también sus actuaciones en la época de las “vacas gordas” y que ahora tapan con su falta absoluta de transparencia, como decíamos en el punto primero?. Creemos que nos lo debería aclarar. 

Y cuando dice que la transformación social es más lenta que la urbanística ¿qué nos está diciendo?. Nada. Eso es una verdad de “Perogrullo” que no dice nada!. Mire, Sr Alcalde: Lo que a nosotros nos tiene amargados no es el ritmo diferente de cada proyecto, sino la dirección en la que va. Y cada día somos más los vecinos que no nos quejamos de la velocidad sino la dirección hacia dónde nos está llevando todo esto, y que creemos que es la contraria al proyecto inicial que nos vendieron.
Hoy volvemos a vivir y a sufrir en la Mina, situaciones sociales que no veíamos desde los años 90 y que nos tienen amargados. ¿Cree Vd que esto es un problema de ritmo?.

Y tercero: ¿Se da cuenta, Sr Alcalde, de la cantidad de tiempo que hace que ustedes ya no hablan de ningún Plan de Transformación de la Mina, es decir del objetivo a cumplir sino del Consorcio, que es solo el  instrumento para llevarlo a cabo?. Volvamos a hablar del objetivo i no del recurso.

¿Es consciente de lo que una gran parte del barrio piensa de su empresa municipal Pla de Besòs, tanto por el trato que da a los vecinos como por una gestión opaca que nadie comparte, o por unas proyectos carísimos que nadie ve?.

Nosotros podemos aceptar que están atrapados por “la crisis”, pero también lo están por sus propios errores cometidos en los tiempos de la “vacas gordas”.
No se esconda Vd más. Venga, hable con la gente (evidentemente también con la Plataforma de Entidades) pero no de la manera cómo lo hizo después de tomar posesión como alcalde, que sólo sirvió para decir cuatro perogrulladas y poder presumir de haber hablado con todos los vecinos.

Venga y aguante democráticamente las críticas y aportaciones que los vecinos hacemos. No venga a darnos argumentos típicos del “juego de trileros”, con sus tres cajitas (Ayuntamiento, Consorcio y Pla de Besòs) que tanto facilita (con la habilidad que ya han adquirido) hacer que nadie sepa dónde está la bolita y esconder una vez más los problemas de fondo.
Pero no la haga ahora. Venga pasadas las elecciones, no vayan a politizar una vez más nuestros problemas y se dediquen a pelearse y echar la culpa “al otro”, sin hacer ninguna autocrítica.

Si tiene el coraje de hacer esto, podremos reconstruir las negociaciones y trabajar juntos por un barrio mejor. Si no, creemos que lo más ético sería presentar su dimisión.

Atentamente

La Plataforma de Entidades y Vecinos de la Mina

Entrades populars