"Premio Ciutat de Sant Adrià, mis dudas para aceptar el premio" per Josep Mª Monferrer

En Josep Mª Monferrer ha resultat guardonat aquest any amb el Premi Ciutat de Sant Adrià a títol personal en la categoria de Societat Activa. Amb aquests premis l'Ajuntament de Sant Adrià, amb la participació d'entitas i associacions del municipi, vol reconèixer i guardonar les iniciatives i les aportacions més significatives de persones i organitzacions de la ciutat.
En Josep Maria ens ha fet arribar un petit text on planteja els seus dubte a l'hora d'acceptar el premi.

"1- La vida puede ser maravillosa para algunos pero en ningún caso es justa para todos.
Yo soy un favorecido por la vida, que me ha dado unas oportunidades que la mayoría de mis vecinos de La Mina no han podido tener nunca. Todos tenemos una meta, pero no todos tenemos el mismo punto de partida.
Yo veo cómo, a pesar de esas injusticias de la vida, muchos de mis vecinos han luchado con coraje por su dignidad y por la mejora del barrio.
¿Quién merece más ese reconocimiento?.
Ésta es mi primera duda.

2- Yo entiendo la vida política como el medio para corregir las diferencias sociales.
A mí no me gusta esta democracia que no hace más que justificar las injusticias.
 Hace ya muchos años que fui elegido como portavoz de la Plataforma d’Entitats de La Mina. He dedicado centenares de horas de mi trabajo voluntario a hablar y negociar con el Ayuntamiento y con el Consorcio sobre el Plan de Transformación del barrio. He de decir que no todo ha sido malo. Pero también quiero decir que en muchos momentos nuestras autoridades no nos han tratado bien. Nos han hecho muchas promesas para taparnos la boca que luego no han cumplido. Además han pasado olímpicamente de nosotros siempre que les ha convenido.
¿Puedo, sin más, acudir a recibir ese reconocimiento?.
Ésta es mi segunda duda

3- Vivimos tiempos muy difíciles que exigen cambiar las relaciones entre el poder y los ciudadanos.
Cuando esas relaciones cambien y tengamos unas relaciones de democracia real y participativa, todos nos sentiremos reconocidos y ya no harán falta actos como este.

Yo no soy un “masoca”. Me gustan más los reconocimientos que los insultos, más los besos que los escupitajos y más las caricias que las patadas. Por lo tanto agradezco profundamente a todas las entidades que me han votado para este premio. Su voto me reafirma a seguir luchando por una Mina Digna, en estos momentos que el Consorcio está en la UVI i con respiración asistida, y por un Sant Adrià más justo y participativo.
Esta gente ha acabado disolviendo mis dudas. Lo aceptaré.

Muchas gracias a todos ellos."  
Josep Maria Monferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario